Acerca del descanso en adultos mayores.

Por: Vivenda Fecha: 7-Sep-2020

Compartir en:

Es natural que con el paso de los años nuestros patrones de sueño vayan cambiando, estas alteraciones van desde el horario para ir a la cama y la facilidad para conciliar el sueño, así como la cantidad de horas que son necesarias para repararnos de una jornada de actividades. En el caso de personas mayores muchas veces sucede que empiezan a dormir varias veces durante el día y no nos referimos a alguna pequeña siesta, sino varias horas de sueño intermitentes durante el transcurso del día y la noche.

Hemos llegado a  normalizar esta condición y es importante prestar atención a este cambio de hábitos, ya que a la larga pueden derivar en problemas  de salud. Para ello queremos contarte un poco de los trastornos de sueño que pueden tener los adultos mayores y de cómo se puede cuidar mejor de ellos, favoreciendo  a que tengan el descanso que merecen.

Dormir bien, la base de buenos hábitos

¿Por qué se ve alterado el sueño de los adultos mayores?

Durante varios años de nuestras vidas el sueño REM (que es la etapa del sueño en que se entra al sueño profundo)  permanece constante, pero es a partir de los 20 años que ésta y las otras etapas del sueño van variando. El ciclo circadiano se va acortando con el paso del tiempo, provocando que cada vez te despiertes antes (incluso que te vayas más temprano a la cama).

En el caso de personas de la tercera edad todas estas alteraciones causan que el sueño se vea interrumpido, despertándose repetidas veces en la noche. Varios estudios muestran que los adultos mayores tardan más en conciliar el sueño. De hecho, el 44% de las personas mayores reportan haber experimentado síntomas de insomnio, que en la mayoría de los casos se da por la baja actividad o incluso por todos los medicamentos que llegan a tomar.  El sueño también se puede ver afectado por:

  1. Trastornos respiratorios. Una de cada cuatro personas mayores sufre apneas del sueño (la respiración se interrumpe mientras el anciano duerme).
  1. Síndrome de piernas inquietas. Con la edad los ancianos comienzan a sentirse incómodos mientras duermen debido a dolores óseos. Esto les lleva a cambiar de postura en numerosas ocasiones mientras duermen, por lo que no descansan de la forma correcta.
  1. Problemas cardiovasculares o síndrome de fase adelantada de sueño. Es el que aparece en la mayoría de los casos. Aparece en aquellos ancianos que se acuestan muy temprano y se levantan con el primer rayo de luz.
  1. Parasomnia. Lo suelen presentar ancianos que sufren de Parkinson. Durante sus períodos de sueño realizan movimientos bruscos y no naturales que les hacen no conciliar el sueño de la forma correcta.

¿Cómo afectan la salud de las personas de la tercera edad?

Estos trastornos no permiten a las personas de la tercera edad descansar, por lo que les es necesario tomar una a varias siestas durante el día.   

“El exceso de sueño en ancianos podría ser un indicio de una enfermedad cardiovascular grave” Sociedad Europea de Cardiología, 2009

Las irregularidades que se producen en el sueño de los ancianos pueden provocar:

  • Efectos similares al envejecimiento cerebral (demencias)
  • Depresión

Dormir mal: un problema más serio de lo que te imaginas

Aquí van unos tips para un mejor descanso

  • Haz ejercicio moderado regularmente, pero nunca antes de acostarte.
  • Reduce la ingesta de cafeína, especialmente en la tarde.
  • Revisa los medicamentos para determinar si alguno está inhibiendo el sueño.
  • Modifica el entorno para dormir mejor. El colchón y la almohada deben de ser cómodos, que se adapten a ti y a tus necesidades. Una almohada de plumón que mantenga tu postura correcta, evitando problemas de ronquidos.
  • Reduce el tiempo que ves la pantalla del móvil o de la televisión antes de acostarte.
  • Pasa más tiempo al aire libre durante el día.
  • Limita la ingesta de líquidos antes de acostarte, especialmente el alcohol.
  • Evita las siestas irregulares durante el día.
  • Busca un profesional médico para descartar cualquier posible trastorno del sueño.

¿Cómo elegir tu almohada de acuerdo a tu postura al dormir?

En Vivenda nos dedicamos a que cada persona, no importando la edad; tenga el descanso que se merece. Nos gusta que cada prenda esté personalizada a tus necesidades, ya sea acobijándote con un edredón de plumón que te permitirá estar calientito o una almohada de plumón que te ayudará a tener la postura correcta, con una larga duración.

Topics: Sin categoría

Entradas relacionadas