Recomendaciones para dormir mejor durante la cuarentena

Por: Vivenda Fecha: 20-Abr-2020

Compartir en:

Mundialmente nos encontramos atravesando por circunstancias complicadas, el día de hoy quedarnos en casa  es una muestra de amor y parte de las medidas básicas que como sociedad hemos tenido que adoptar para cuidarnos los unos a los otros. Sabemos que este aislamiento social puede ser abrumador, incluso puede generarnos ciertos estados de ansiedad y, a su vez, quitarnos el sueño.

Primero que nada queremos decirte que no estás solo y es en estos momentos cuando debemos mantenernos más unidos que nunca. Para nosotros es importante brindarte algunos consejos claves para tu buen descanso y bienestar.

El descanso es fundamental durante el confinamiento, ya muchos de nuestros hábitos se han visto alterados,  pero el reparo diario es prioritario. Recordemos que el descanso forma parte de los tres pilares básicos de la salud.

Una cama lista descansar

Tender tu cama en cuanto te levantes puede ser un gran punto de inicio. Puede ser que al principio te tomé un poco más de tiempo, pero no te preocupes conforme pasen los días te aseguramos que te convertirás en una experta y la harás en menos tiempo.

Sábanas

Unas sábanas suaves  y frescas son parte de tener un buen descanso reparador. El secreto está en contar con unas que sean 100% de algodón, ya que las cualidades de esta fibra favorecen a que la temperatura de tu cuerpo  se mantenga equilibrada.

Un tip para que tu cama luzca impecable, es alisar tus sábanas enseguida de haberlas lavado, así evitarás tener que plancharlas con tanta frecuencia.

>> Qué es mejor calidad o cantidad de hilos en tu sábanas <<

  1. Coloca una de las esquinas de la sábana de cajón (aquella con elástico en la orilla) sobre una esquina superior del colchón y jala hacia la esquina inferior contraria. Repetir lo mismo pero con la esquina contraria alisando cuando se termine de ajustar.
  2. Ahora la sábana plana. Coloca la sábana plana encima del colchón (si tiene algún estampado dejar el lado estampado hacia abajo), estira tratando que quedé centrada. Alisa cualquier arruga que pueda existir.

Elige tu capa superior

Ya sea que elijas un coverlet de algodón, un edredón con su respectivo duvet o un sobrecama, ésta será la pieza que decida el estilo de tu habitación y que le dará ese toque personal a tu cama. Coloca esta capa superior sobre tus sábanas y acomódala de forma que quede de manera equitativamente distribuida.

Este siguiente paso dependerá del look que le quieres dar a tu camay de tu manera de dormir.

  1. La primera opción es tomar la sábana junto tu capa superior empezando por los lados del colchón y meter debajo del colchón lo más liso que puedas. Haz lo mismo a los pies de la cama. Toma la punta que queda suelta y dóblala de manera que la esquina quedé pegada al lateral del colchón. Una vez que hagas esto estira y mete debajo del colchón repitiendo lo mismo pero del otro lado del colchón. Por último por la parte de la cabecera dobla la sábana junto con tu capa superior hacia dentro, dejando un espacio que permita colocar tus almohadas.
  2. Si la primera opción no va contigo, no te preocupes; sólo faja las sábanas y deja la capa superior suelta, doblando la sábana por la parte de la cabecera.

Coloca tus almohadas

La almohada es parte del alma de la cama.

Sacude tus almohadas que usas para dormir y colócalas en la parte superior de tu cama dejando la abertura de la funda hacia afuera. Si así lo deseas, los shams se colocan delante de las almohadas para dormir. Recuerda que no existe ninguna receta para la cama, es cuestión del estilo que le quieras dar a tu cama.

Extra

Para darle ese toque extra que hará tu cama de ensueño, puedes colocar una frazada o una cobija y colocarlo al pie de la cama.

No te preocupes, si no tienes todos los elementos. Con los que tienes puedes tener un gran resultado. En el siguiente video podrás ver cómo hacer tu cama  de forma correcta y sencilla.

Tu cama es “tu lugar de descanso”

Recordemos que descansar no es lo mismo que dormir. Al estar muchas horas dentro de nuestra casa, es normal que podamos llegar a pasar más tiempo en nuestra cama, por ejemplo que queramos trabajar desde ella.

 “La higiene del sueño es escoger el lugar donde vas a dormir, que tiene que ser adecuado, estar armonizado, que no lleves tus dispositivos a la cama, que no haya televisión encendida, todo eso es perjudicial”, comenta la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Gabriela Saldívar.  

Es esencial que las únicas actividades que realices en tu cama sea dormir. Realizar otro tipo de actividades puede llegar a afectar tu ciclo de sueño, por lo que procura hacer una diferenciación muy clara entre las actividades y el lugar en las que realices. Si realizas alguna otra actividad en tu cama, que no sea por más de 20 minutos. Evita el uso de dispositivos electrónicos antes de irte a dormir, esto evitará que te puedas relajar.

¿Cómo conciliar el sueño? Técnica 4-7-8

Un ejercicio muy sencillo que ayuda para ir a dormir, si es que te llegarás a sentir abrumada, es el 4-7-8:

  • Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro. Inflando el estómago.
  • Aguanta la respiración durante siete segundos.
  • Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Desinflando el estómago.

Repite este ejercicio cuantas veces sea necesario pero no olvides concentrarte mientras haces cada paso.

Tu bienestar también depende de la actividad física. Busca que en el transcurso del día recibas la luz del Sol, a través de una ventana. Realiza ejercicio dentro de tu casa, incluso puedes hacerlo con objetos que se encuentran en tu casa. Si eres una persona más nocturna puedes hacer yoga horas antes de ir a dormir para que puedas ir a la cama más relajado.

Si llegas a sentir que tus problemas de sueño empeoran no dudes en consultar a un especialista.

Topics: Ropa de cama

Entradas relacionadas